jueves, 16 de junio de 2011

Feed back, Preguntas, Calibración Rapport, Conversaciones


“Feed=back” Darse Cuenta

Darnos cuenta de las incongruencias en nuestra intencionalidad de comunicación con el o los otros es tener pistas para entendernos mejor y rediseñar nuestras estrategias para lograr nuestros objetivos conversacionales

“Preguntas generativas” Acompañar en vez de aconsejar
Cada vez que interactuamos en nuestro diario acontecer hay personas, amigos, familiares, compañeros de trabajo… entramos en la gran posibilidad de “pedir y ofrecer” con intencionalidad positiva, ayudar al otro es lo que nos distingue aunque solemos cometer algunos errores, como decirle lo que debe hacer o lo que haríamos nosotros en su lugar, en vez de ponernos en sus zapatos para comprenderlo desde su muy particular punto de vista. Tomando en cuenta que la persona que vive la situación es la más indicada para resolverlo, podríamos ayudarle a observar algunos aspectos que quizás estén pasando desapercibidos, si en verdad queremos ayudar es tomar en cuenta la metáfora del pescador, (no le des un pescado enséñale a pescar) lo más importante es acompañarlo para que desarrolle sus propias conclusiones y cuando actuamos de tal forma hemos propiciado aprendizajes y reforzamos además nuestras relaciones

“Reencuadres” percibir dónde está la diferencia que hace la diferencia
Para lograr algo distinto necesitamos HACER algo distinto y para HACER algo distinto necesitamos revisar y cambiar nuestros MARCOS y nuestros JUEGOS.
No sabemos cómo las cosas son, solo sabemos cómo las observamos o como las interpretamos. Vivimos en mundos interpretativos. ( R. Echeverría). Los seres humanos no disponemos de mecanismos biológicos que nos permitan (accesar a la realidad como tal) tener percepciones de cómo las cosas son (percibimos desde un punto de vista y con filtros)
Modificar el marco de referencia mediante el cual percibimos los acontecimientos para cambiar su significado es un reencuadre, y consiste en delimitar el contexto aplicativo de una conducta, reevaluándola y re-definiendola.
La agudeza sensorial en la vida diaria, lo mismo que al hacer un descubrimiento científico o una poesía, nos permite percibir dónde está la diferencia que hace la diferencia. La ciencia progresa, entre otras cosas, por su habilidad para re-definir los hechos. Camaibar creencias, cambiar paradigmas, el conocimiento también tiene caducidad.

“Calibración y Rapport” Compartir similitudes
Compartir puntos de vista, vivencias, preferencias, buscar similitudes en vez de diferencias, y sobre todo sentimientos parecidos, hace que las personas se sientan acompañados y podamos convertirnos en esas personas con las que si queremos, conversar y convivir. Calibración y rapport nos proporcionan conscientemente estas posibilidades. Maravilloso proceso de redescubrimiento de las principales habilidades para relacionarse mejor con los demás

“Tipos de conversaciones” Recuperar la transparencia perdida

Una de las importantes funciones de nuestro cerebro es buscar opciones, nuestro cerebro está diseñado para resolver problemas, los quiebres puede ser eso que llamamos comúnmente “problemas” y surgen cuando se interrumpe el fluir normal de los acontecimientos, los quiebres es el particular punto de vista de un observador, el tipo de observador en el que nos hemos convertido desde nuestro lenguaje, revisar nuestras conversaciones es un ejercicio fundamental para generar acciones necesarias en nuestro desarrollo de competencias. Tipos de conversaciones es un maravilloso vehículo que nos lleva de regreso al fluir normal de los acontecimientos.

Meta-Coach Salvador Rodríguez Rubio

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