jueves, 16 de junio de 2011

Compartiendo Algunos Reportes de los Planes de Acción “Preguntas Generativas”

Al realizar las preguntas generativas en mi clase con las alumnas, recibí miradas desconcertantes, de confusión, de sorpresa…
Hubo algunas respuestas fuera del contexto, de risa, de burla, de apatía
La mayoría agradeció la reflexión sobre qué es lo que quieren lograr
Cuestionaron sobre las preguntas y ese tipo de cosas
Quiero decir que siento algo de miedo e inseguridad porque no domino el tema en un 100%
No quiero regarla cuando hago las preguntas yo misma me asusto de lo que estoy preguntando.
Trato de darme respuestas que ni yo conocía que podía contestar
Comencé a preguntarle a mi esposo ¿Qué quieres lograr? Tú ya sabes me contesto ¿Qué tengo que hacer? Tú ya sabes no es necesario que yo te lo diga ¿En qué no he pensado aún? No te hagas ¿En que no he pensado ahora? Si te organizaras tu sabes lo que tienes que hacer ¿Qué pude haber hecho que no hice? Pues pregúntatelo tu ¿Qué Otra cosa puedo hacer? Se hizo un silencio prolongado y le pregunte ¿Qué no se me ha ocurrido? Contéstate tú y ya no estés dando lata.
En ese momento se termino la conversación y de rato se estaba riendo, analizo la situación y cedió cuenta que no consiguió que me enganchara con su enojo, yo me mantuve tranquila y no discutimos. Fue en éxito estas preguntas generativas, ya que me supe mantener tranquila. ¡gracias!

Mi hija tiene 15 años y está por terminar su secundaria, comenzó a decirme que ya no quería estudiar, utilice mis preguntas generativas y le pregunte ¿Qué quieres lograr? Es que ya me aburrí, me están dejando muchos trabajos ¿Qué tienes que hacer? Pues ponerme a hacerlos ¿En que no has pensado aún? En que puedo organizarme, para que no se me junten tantos trabajos ¿En que no estás pensando ahora? En nada ¿Qué puedes haber hecho que no hiciste? Tomar un orden en mis trabajos e ir entregando de uno por uno para que no se junten. ¿Qué otra cosa puedes hacer? Pedirle a mi hermana que me ayude a capturar mis trabajos ya que ella escribe más rápido en la computadora. ¿Qué no se te ha ocurrido? Que si puedo hacerlos y si puedo empezar ya. Mamá y ya fuiste a preguntar sobre las fichas de la prepa cuando hay que llevar la documentación porque voy a escoger el taller de danza para bailar mucho.
Fue algo impresionante ya que mi hija es de carácter difícil y al aplicar las preguntas generativas me concrete a que ella sola analizara lo que le preguntaba sin ningún comentario alguno. Son de gran utilidad ya que no entramos en dificultades.

El jueves, acudí al salón de belleza para que me realizara un cambio en mi pelo, ahí trabaja mi amiga, ella me atendió me empezó a aplicar el tinte y comenzamos a platicar, le pregunte si se había casado y me comento que solo se junto con su pareja pero que ya estaba arrepentida por que se fueron a vivir con su suegra, en ese momento utilice mis preguntas generativas y le dije ¿Qué quieres lograr? Pues que nos salgamos de casa de mis suegros para rentar ¿y qué tienes que hacer? Pues platicar con mi esposo, y decirle que a mí me gustaría que vivamos aparte, para yo prepararle sus cosas, es que mi suegra todavía lo trata como su bebe y me incomoda mucho. ¿En que no has pensado aún? Pienso que si estuviéramos aparte se haría más responsable. ¿En que no estás pensando ahora? Pues estoy concentrada en quererme salir que no pienso en nada. ¿Qué pudiste haber hecho que no hiciste? Que desde el momento que decidimos estar juntos no definimos vivir separados, por comodidad de los dos y ahora lo estoy padeciendo. ¿Qué otra cosa puedes hacer? Hablar con mi suegra y hacerle entender que me incomoda su trato que le da a su hijo y que yo soy su pareja que me deje atenderlo y lo vea ya como un adulto. ¿Qué no se te ha ocurrido? Abrir mi corazón y tener un dialogo con mi esposo de cómo me siento y espero que cuando lo haga logre que busquemos una casita para realizarnos como pareja.

Estas preguntas en lo particular me han ayudado para autoevaluarme a mi misma y crecer como persona.

No hay comentarios: